«

»

Feb
13

La Gruta del Alux

Este es un post casi obligado. Si no viviste en el sureste mexicano los últimos 10 años, igual y no entiendes de qué estoy hablando, pero localmente muchos de mis colegas y algunas personas me ubican por ser el responsable (o culpable) de la animación y gráfica de esta caricatura, La Gruta del Alux (Click aquí para ver algunos links de youtube).

Yo estaba saliendo de la carrera y casi sin querer queriendo salió la oportunidad de integrarme a este proyecto. No hay mucho que decir, el punto de partida fueron el mundo y los personajes creados por Iván Ramírez, La Gruta del Alux ya existía como programa de radio.

Iván, su hermano Rubén y Claudia Domínguez eran los buenos para las voces e historias (que muchas veces se improvisaban a partir de una pauta) y a mí me tocaba mover a los monos para hacerlos coincidir con su narrativa.

Se trata de un proyecto al que le tengo mucho cariño, pues me dio mucho. Pero la verdad es que a la distancia me da orgullo y también como penita, pues le encuentro mil defectos y pobreza en los detalles que quizá por prisas e inexperiencia descuidé.

Las gráficas que pongo aquí debajo son algunos backgrounds y elementos de detalles que según yo, guardando años luz de distancia, trataba de emular al estilo Spümco. Ya las veo medio piñatonas, pero creo que tienen cieeeeerto encanto nostálgico.

18 comments

No ping yet

  1. Rodrigo Estrella says:

    ¿Gráficos pobres? Para mí eso es lo realmente fantástico del programa, simple y divertido, es muy entretenido, una de mis favoritas, lo malo es que he dejado de verlo por falta de tiempo.

    1. checo says:

      ¡Válgame, pues gracias Rodrigo, qué gusto que me digan eso!

  2. 4722439 says:

    Cuando visité Mérida me tope con ese programa, me pareció excelente, muy buen producto. No era fan, pero el dibujo me gustó mucho. Ahora que he visto otros trabajos tuyos, me doy cuenta que esos personajes tienen tu estilo, me gusta.

    1. checo says:

      gracias!!!

  3. Kevin says:

    Hola amigo, la caricatura es muy divertida
    ¿aun la siguen trasmitiendo?
    Es que actualmente estoy en USA y no tengo modo de verla.

    1. checo says:

      tengo entendido que si, en “canal 10″ de cable. Gracias por escribir!

  4. Toxico says:

    Alguna vez dije, “no importa si nunca hubieran importado el anime, me basta con ver la gruta del alux y me doy por muy buen servido” y la neta aun lo digo

    1. checo says:

      pffffff, gracias… a mi ni me gusta el anime, pero entiendo tu punto. Gracias!

  5. Diana says:

    Esta caricatura es lo mejor que he visto !! me hace sentir mas orgullosa de tener sangre yucateca. Deberian seguir haciendo mas capitulos, es un trabajo excelente!!!!

    1. checo says:

      te urge tener cable, Diana, jaja, ntc… ¡Gracias!

  6. Alma says:

    Tovía se transmite la gruta del alux????ayyyy santo Kisín, si que me la he perdido i’ja!!!Le tengo mucho cariño a esta serie, me recuerda esos tiempos recién devuelta a tierras caribeñas por ahí de 8 años, y un año después, en un cuartito de 4×4,colchón al piso y tele enfrente,canal 10 creo, esperando a quien hasta la fecha comparto mi vida (esa es la parte mala,jajaja,es broma).Me cae re bien la tía horchata!!!lo oíste???,je. Cómo, cuando, dónde?canal pues. gracias

  7. Bryan says:

    Disfruto mucho de la gruta del alux, me hubiera gustado que continuaran con el proyecto pero ya veo que no te late…

  8. Uriel Burgos says:

    La verdad no se si siguen pasando la gruta pues no tengo cable hehe ni modos mejor es comer un bocado que pagar un servicio de televisión.
    El único lugar donde lo puedo ver es en youtube pero no hay muchos capítulos, porfa si pueden subir más se los agradecería.

    Estaría bueno ver un poquito más del vocabulario maya y temas o cositas referentes a la región de la península de Yucatán =D

    Por los gráficos no se preocupe no estan nada mal, sencillos y divertidos
    Saludos desde Ah Kim Pech!!!! (Campeche)

  9. Jorchy says:

    Yo estuve viviendo el año pasado en Mérida, tenía cable y no lo vi, en un mes estaré por allá de nuevo y me gustaría entrevistarte. si puedes contesta a mi correo con tus datos y ya te mando los mios, saludos y muchas FELICIDADES por tan estupendo proyecto!

    1. checo says:

      Claro, con gusto 😉

  10. Omar Chiyean says:

    Hola Sergio..
    Te felicito porque te aventaste un buen paquete y lo terminaste muy padre. Por otro lado, no sabes donde se pueden conseguir en mérida todos los capitulos de la serie??

    Saludos…

  11. Raul says:

    Hola !!
    Oye vivo en el D.F. soy de Cancún, veo sipse por internet, Quisiera ver algunos episodios, si sabes dónde los puedo ver desde internet me puedes responder?

  12. marifer solis says:

    ola enserio me encanta ese programa y un amigo mio es gran fan tullo y también de el programa me preguntaba si le podrías escribir un e-mail diciendo en como te inspiraste ,como se te ocurrieron esos simpáticos personajes , etc cuando me contestes te enviare el e-mail

Comments have been disabled.