«

Sep
22

el Lobasutra

portada-lobasutra-sergio-neri

El Lobasutra es el primer proyecto editorial de La Tuya en Vinagre, se trata de una versión libre (muuuy libre) y humorística del Kamasutra protagonizado por Lobaberta Sullivana y los demás personajes del webcómic La Tuya en Vinagre. Está disponible a la venta en línea en: kichink.com/stores/latuyaenvinagre

El libro salió de imprenta en julio del 2016, pero su gestación fue extensa y complicada (aunque satisfactoria), motivo por el cual me animo a compartirlo:

La idea surgió por ahí del 2012 cuando una editorial pequeña me comisionó las ilustraciones para formar una nueva interpretación del Hamakasutra (el Kamasutra con hamacas). Yo estaba encantado de ser parte de un proyecto tan sexoso y divertido, pero aunque las ilustraciones se entregaron y saldaron, el proyecto nunca salió a la luz.

hamacasutra-sergio-neri

Frustrado, al darme cuenta después de un par de años que al libro le habían dado carpetazo, empecé a compartir las ilustraciones en mis redes sociales. Hubo alguien por ahí que mostró interés en comprarlas para su sex-shop, pero claro, ya no tenía el derecho de comercialización de las imágenes por haber sido comisionadas bajo encargo, así que resolví “algún día” hacer mi propio Kamasutra.

Tardé un año más en darme cuenta que ya tenía al personaje, el equipo y el pretexto ideal para llevar el proyecto a buen puerto. Confiado en el respaldo que encontré en el trabajo del ilustrador Frankie Cadillac, Pilar Caamal y César Escalante me animé a volcar todo el concepto sobre Lobaberta Sullivana y pasar de un Kamasutra a un Lobasutra. La sucia Lobaberta era la candidata ideal y hacía que todo “embonara” bien.

lobaberta-pin-up-sergio-neri

Teníamos la idea, pero no el método ni los recursos para hacerlo así que lo metimos a Fondeadora. Originalmente propuse que Lobaberta tuviera 69 parejas distintas en el libro para las 69 posiciones, pero fue Cadillac quien propuso que parte de las recompensas de los fondeadores consistiera en la oportunidad de aparecer ilustrado en el libro, ¡ese fue el toque que lo llevó a otro nivel!

lobaberta-soldado-sergio-neri

La campaña fue difícil, inició en noviembre del 2015 y parecía que no íbamos a llegar. No estuve nunca seguro de que fuera una buena o una mala idea pero después de algunas críticas ¡lo logramos!

meta-lobasutra-sergio-neri

Empezamos a trabajar en el libro a principios del 2016, al proyecto se integraron Jocelynne Avilez con los textos y Stephany Herrera con el diseño editorial. El proceso fue más tardado (y caro) de lo calculado, nos dimos cuenta que teníamos que organizarnos con cincuentaytantas personas para darle forma a gran parte de las ilustraciones y el contenido del Lobasutra.

proceso-lobasutra-turrilandia

ilustraciones-lobasutra

collage-lobasutra-sergio-neri

Fue caótico de principio a fin y las críticas no han dejado de llegar; desde la misma imprenta hasta ciertas universidades donde lo he presentado, honestamente ¡no podría estar más orgulloso!

criticas-lobasutra-sergio-neri-ok

Puedes darle una hojeada a las primeras páginas en lobasutra.sergioneri.com o adquirirlo y ser automáticamente excomulgado en kichink.com/stores/latuyaenvinagre

lobasutra-sergio-neri

¡Un chingo de gracias a todos los que lo hicieron posible!