El personaje que aparece arriba de estas líneas se llama Chuc-Kay, y es uno de los guardianes de ese padrísimo y paradisiaco lugar llamado Xel-Há, ¿lo conoces? Se encuentra en el corazón de nuestra alucinante Riviera Maya, más o menos entre Playa del Carmen y Tulúm. ¡Altísimamente recomendable!
El caso es que, aprovechando el pretexto de exponer este trabajo reciente, me gustaría explicar el proceso que llevo a cabo al diseñar un personaje.
Lo primero es buscar un marco referencial; recopilar imágenes e información que nos puedan servir como punto de partida. En este caso, al tratarse de un pelícano, se buscaron referencias tanto reales como representaciones gráficas y caricaturas de este animalito. También se referenciaron a los antiguos guardianes y el estilo de accesorios mayas que utilizan.
A partir de esto empezamos a ensayar con dibujos sencillos que nos ayuden a entender la forma. En esta etapa señalamos y detectamos los rasgos dominantes que identifican a un pelícano (en este caso, claro) como tal, entre los cuales podemos señalar como los más importantes a los siguientes:
1- El pico. Quizá el rasgo más importante en un pelícano es su peculiar pico, y la bolsa que se forma bajo ella, que aunque no se encuentra todo el tiempo dilatada, en el inconsciente colectivo se presenta siempre de esta manera.
2-Las plumas de la cabeza. Observando a detalle distintas especies de pelícanos podemos detectar una discreta aunque distintiva acumulación de plumas hacia la parte trasera de la cabeza.
3-El cuello largo y las patas palmeadas de piernas cortas.
Lo que sigue son las alternativas formales de diseño, en general suelo entregar entre 3 y 5 bocetos con variaciones, a veces ligeras y otras radicales, del aspecto físico del personaje. Una vez definidos los rasgos dominantes, se exploraron distintas formas de representarlo dentro del marco estético de los guardianes Xel-Há. Las propuestas se abstrajeron, humanizaron y caricaturizaron buscando lograr un equilibrio entre el aspecto formal del pelícano y el carisma implícito en el desarrollo de los personajes publicitarios.
A partir de las versiones anteriores, se resumen los elementos más adecuados para el propósito del proyecto. Se presenta al cliente y, en la mayoría de los casos, se hacen algunas adecuaciones hasta llegar a una decisión de forma final.
A partir de esto, ya podemos preparar el estudio volumétrico de forma, que consta de cuatro vistas básicas: frente, tres cuartos, lateral o perfil y espalda. Sirve para comprender la forma del personaje en un plano tridimensional y como guía para llevar a cabo representaciones volumétricas físicas del personaje, tales como botargas, figuras o juguetes.
En este punto ya podemos tomar una decisión de color. No recomiendo hacerlo antes porque el color puede distraernos de la forma e influenciar parcialmente nuestras decisiones. Lo mejor es elegir una paleta limitada, pues es muy posible que nuestro personaje se reproduzca en procesos diversos donde, a diferencia del offset, el color no provenga de una composición, sino de un insumo directo (como el vinyl, el hilo o la serigrafía).
Y finalmente las aplicaciones de personaje, que son en realidad las que tu cliente va a utilizar en su material. Yo por lo general entrego cinco, que pueden provenir de necesidades bien específicas que te soliciten, o bien, proponer aplicaciones bien universales que puedan ser útiles bajo casi cualquier propósito (como saludando, señalando o recomendando algo). Y ya, el proceso para hacer cada aplicación es el mismo que ya les expuse aquí (click!).
10 comments
No ping yet
kimbal says:
September 26, 2011 at 7:01 am (UTC 0)
Excelente descripción colega!
checo says:
September 26, 2011 at 2:29 pm (UTC 0)
gracias mr kimbal, saludos!
4722439 says:
November 28, 2011 at 4:53 am (UTC 0)
¡Qué chingón!
Cesar Nandez says:
February 21, 2012 at 4:42 pm (UTC 0)
chingon mano …..
checo says:
February 22, 2012 at 12:05 am (UTC 0)
gracias César!
mercedes says:
March 16, 2012 at 5:27 pm (UTC 0)
me encantaron las ilustraciones sergio! de hecho yo los mande a pedir =) haha me encontraba en el departamento de marca interna de xelha hasta hace 6 meses… y la verdad muy bien ya hasta se mandaron a hacer en fibra de vidrio como photoshootings! muchas gracias!… ahora me encuentro en otra empresa en otro país y quisiera de tus servicios nuevamente… me pasarías tu mail para platicarlo?? por cierto creo que estudiamos en la misma uni haha CELA?? saludos colega y estamos en contacto!
checo says:
March 22, 2012 at 5:02 pm (UTC 0)
Qué onda Mercedes, oye gracias, ¿no tomaste fotos de esas piezas de fibra de vidrio? me encantaría verlas!!!… si, efectivamente soy celita, colega. Mi correo es yo@sergioneri.com ¡Saludos!
mercedes says:
March 22, 2012 at 8:54 pm (UTC 0)
no tengo fotos pero las puedo pedir y con gusto te las mando… en breve me pongo en contacto contigo por mail… saludos!
mercedes says:
March 22, 2012 at 11:26 pm (UTC 0)
sergio que crees? por alguna extraña razón no me deja mi correo de la empresa ni mi hotmail mandarte el mail.. me sale como si no existiera tu correo =(
Angeliv says:
May 5, 2012 at 10:37 pm (UTC 0)
Genial proceso y genial resultado. Saludos.